2014-2015 BARAYA

ALBERTO BARAYA  Expedición México

Inauguración:

Viernes 19 de septiembre de 2014

 

La exposición Expedición México reúne un conjunto de obras realizadas a partir de varios viajes a México realizados por Alberto Baraya en los últimos años. En ellas trata los temas recurrentes en su trabajo: la relación hombre-ciencia-naturaleza, el viaje, el exotismo y la migración, así como la legitimación y el sentido de pertenencia.  Su práctica frecuentemente involucra largos viajes o la repetición y traducción de actos rituales en diferentes contextos. En estos viajes y situaciones, Baraya revela ciertos mecanismos mediante los cuales la aproximación eurocéntrica a la ciencia tenía por objetivo producir un inventario que lo abarcara todo, tanto lo exótico como lo familiar. Al re-contextualizar esas metodologías, Baraya busca desnaturalizar su estatuto como fuentes fiables de evidencia científica, subrayando las elecciones estéticas e ideológicas que les dan forma.

En su primera exposición individual en México, Baraya presenta la serie de fotografías Antropometrías Experimentales en las que otorga al otro el papel del antropólogo tergiversando la relación tradicional que se establece entre el científico y su objeto de estudio. Igualmente ha desarrollado para esta exposición en Proyecto Paralelo, un herbario de plantas y flores artificiales autóctonas. El Herbario de plantas artificiales, quizá su proyecto más conocido, inició en el año 2002. En él Baraya sobrepone dos formas de representación botánica: dibujos hechos por (o para) los exploradores de los siglos dieciocho y diecinueve, y flores y plantas artificiales fabricadas para su consumo masivo. Los dibujos remiten al impulso por poseer el mundo a través de su documentación ycatalogación. Las plantas artificiales por el contrario, representan una relación más ambigua con el mundo visible que, al ser imitado con todo detalle, deja de funcionar como representación, pero también como objeto didáctico.

Además de su presentación en Proyecto Paralelo, Alberto Baraya presenta en colaboración con Jonathan Hernández la exposición Desastre Natural que se inaugura en la Casa del Lago el jueves 25 de septiembre.

Alberto Baraya (Bogotá, 1968) vive y trabaja en Bogotá. Ha destacado su participación en exposiciones como la 8 Berlin Biennale (2014); la 9 Bienal de Shanghai (2012); la 112 Bienal de Cuenca, Ecuador (2011); la 53 Biennale di Venezia (2009); la 27 Bienal de Sao Paulo (2006); así como en las bienales de Medellín, del Caribe, de la Reública Dominicana y de Bogotá. Ha presentado su trabajo de forma individual en exposiciones como Naturalism/artificiality: expeditions and research of the Herbarium of Artificial Plants (Frost Art Museum, Miami, USA, 2013); Expedition BogotáIndianapolis con Danielle Riede, (Indianapolis Museum of Contemporary Art, Indianapolis, USA, 2011) o Herbario de plantas artificiales (Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia, 2004). Ha participado en importantes exposiciones colectivas como Disrupted Nature (Museum of Latin American Art, Long Beach, USA, 2013); El Cazador y la fábrica (Fundación/Colección Jumex, Mexico DF, Mexico, 2013); Botánica: After Humboldt (Centro de Arte y Naturaleza, Huesca, Spain, 2012); Play with me (Museum of Latin American Art, Long Beach, USA, 2012).  Su obra se encuentra en las colecciones del Museum of Latin American Art, Long Beach, USA; Tamarind Institute, Albuquerque, USA; United States Information Agency, USA; Banco de la República, Bogotá, Colombia; Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, and Instituto de la Juventud, Madrid, Spain además de importantes colecciones privadas internacionales.