2013-2014 verano

VERANO / SUMMER

29.07.2014 - 13.09.2014

 

Ignasi Aballí    Santiago Borja    José Pedro Croft    Elmgreen & Dragset    Mathias Goeritz    Lake Verea

Luisa Lambri    Roy Lichtenstein    Jorge Macchi    Mario Navarro    Marco Rountree    Melanie Smith

 

Proyecto Paralelo tiene especial interés en la creación de lecturas diversas y la generación de diálogos entre nuestros artistas.  Por ello presentamos esta colectiva de verano,  una muestra conformada por obras que reflexionan en torno al vacío. Heidegger se preguntaba: “¿Qué devendría del vacío del espacio? El vacío aparece a menudo tan sólo como una carencia. El vacío sería entonces como la carencia por colmar espacios huecos e intra-mundanos. Sin duda el vacío está relacionado justamente con las peculiaridades del sitio y por eso no es una carencia sino una creación.”

Desde esta perspectiva, el vacío se puede comprender y revisar como un elemento del espacio conceptual, el espacio mental. Este espacio, habitado por el mundo de las ideas, los símbolos y las figuras retóricas,  dependerá de la capacidad de imaginar y de crear realidades ilimitadas,  esto es, las concatenaciones de ideas que se crean a partir de la obra artística dando lugar a una cadena de asociaciones, que nos puedan llevar a diferentes lecturas.

Así pues, debemos pensar que el vacío es, no sólo un elemento pendiente de ser completado, sino un elemento prioritario a trabajar, e incluso a destacar, siendo en ocasiones el protagonista total de la obra. Sea cual sea la superficie a trabajar, el vacío es un elemento de construcción y por otro lado, es un elemento de distinción de los límites de las formas y de las cosas.

Reunimos obras de diferentes artistas, con el fin de crear diálogos y activar de nuevas maneras su trabajo.  En un recorridoque se podría dividir en tres partes, veremos un vacíoque abarcaespacios interiores, habitaciones desocupadas, museos sin obra ni asistentes. Después vacíos más metafóricos, donde se sugiere el vacío: un plano del mundo se queda sin países, decollages que dejan la acción del artista en un vacío. Por último, vacíos correspondientes a lo urbano y la ciudad:  puertas a la nada, que se contraponen con puertas a espacios desiertos dentro de torres, o el desvanecimiento de la ciudad hasta perderse en un vacío.