2013-2014 munuera

NICO MUNUERA Stimmung

Inauguración: Sábado 3 de mayo de 2014

Stimmung {f}

mood; atmosphere; sentiment; temper; vein; spirit; tune; disposition; humor

Proyecto Paralelo presenta la primera muestra individual en México de Nico Munuera cuya práctica pictórica se inserta en la tradición de la abstracción que ha atravesado todo el siglo XX.  Su obra se sitúa sin duda del lado de la pintura entendida como objeto autónomo, es decir, se trata de una pintura que habla sobre la pintura a través de su propio medio. En Munuera la forma en que la pintura está hecha es indiscernible de lo que la pintura es y quizá en este sentido el mejor acercamiento a su trabajo haya de hacerse desde la perspectiva de la fenomenología. No es casualidad que para su primera exposición individual en México eligiera el título Stimmung que, tomado del texto Filosofía del Paisaje  de Georg Simmel, remite precisamente a un término germánico de difícil traducción y que se asocia con ideas como la de atmósfera, estado de ánimo o disposición y tonalidad de espíritu.

 Acercarse a los cuadros que presenta en esta exposición en particular es percibir precisamente una atmósfera que escapa al cuadro y a lo que aparentemente representa. Montañas y volcanes nevados son apenas una excusa para capturar ese ambiente que solo se puede generar en la pintura y que de ninguna manera reproduce la experiencia de la nieve, sino que crea una experiencia particular que solo está ahí porque la manera de pintar de Munuera lo posibilita. El elemento “físico” de la pintura –la sensación de que viendo el cuadro casi podemos ponernos en el lugar del pintor mientras lo pinta- genera el punto extra de empatía.

No sorprenden entonces las referenciasque Munuera ha incluido en la exposición y que van desde imágenes fotográficas, hasta videos, grabados antiguos japoneses y estudios sobre el color. Este despliegue pone en evidencia la manera en que Munuera parte de percepciones del mundo exterior para en seguida generar percepciones nuevas en el universo particular de su pintura. Para Nico Munuera pintar es algo tan natural como respirar, es algo que se hace desde la intuición y la necesidad de atrapar lo que Simmel describe como naturaleza:

Por “naturaleza” entendemos la conexión sin fin de las cosas, el ininterrumpido surgir y desvanecerse de formas, la unidad fluida del devenir que se expresa en la continuidad de la existencia espacial y temporal.

 Una descripción que define también y con toda precisión la pintura de Nico Munuera.

  

La obra de Nico Munuera (Lorca, Murcia 1974) forma parte de colecciones como la del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Murcia, la Fundación La Caixa, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Coca Cola, Cajamadrid, AENA, Cajasol, Banco Sabadell, Banco de España, la Fundación Cajamurcia, la Fundación Chirivella Soriano, Colección Helga de Alvear, Colección Patio Herreriano, la Colección Foster-Ochoa o la Colección DKV, entre otras.  Ha disfrutado recientemente (2011) de una Beca de Creación Artística en Berlín otorgada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y con anterioridad (2007) de una Beca de Creación Artística en Nueva York, a cargo de la Fundación Casa Pintada. Ganador el Primer Premio Generación ’05 de Cajamadrid, tras su paso por el Colegio de España en París (2003), con una Beca de Artes Plásticas.  Su trabajo ha participado este año en muestras como Fiction and Reality, Moscow Museum of Modern Art (MMOMA), Rusia; Abstracción Racional, Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago de Compostela; DIX/DIX, Villa Bernasconi, Ginebra, Suiza; Espíritu de época, Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), Lanzarote; o Pasajes del cuerpo contemporáneo, Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), Cartagena.  Con anterioridad, ha participado en Colección DKV, Museo de Arte Contemporáneo Union Fenosa (MACUF), La Coruña; To paint or not to paint, Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM); Salzillo XXI, Sala Verónicas, Murcia; VAC, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; Boursiers d’Art, Instituto Cervantes, París; o Desde los 90, en la Sala Parpalló, MUVIM, Valencia, entre otras.