2013-20104 cynthia

CYNTHIA GUTIÉRREZ Coreografía del colapso

Inauguración: Martes 4 de febrero de 2014

 

Proyecto Paralelo presenta la primera muestra individual de Cynthia Gutiérrez en la ciudad de México. La investigación y los procesos artísticos de Cynthia Gutiérrez han girado en torno al puente que conecta el pasado con el presente y a los elementos que lo conforman. La línea sinuosa que divide a la memoria del olvido se ha convertido en tema esencial para el entendimiento y desarrollo de su obra.  A partir de la reflexión y cuestionamiento de estos dos conceptos contrarios, Cynthia Gutiérrez entreteje nuevas historias que fluctúan entre el extrañamiento y la realidad, entre el pasado y el presente, la tragedia y la comedia, la verdad y la mentira. Se trata de historias que suceden en tiempos traslapados, distorsionados, buscando una realidad menos ajena.

En la medida en que una cuota importante de olvido está implícita en toda forma de recuerdo dada nuestra imposibilidad de recordar de manera absolutamente completa y perfecta, puede afirmarse que memoria y olvido se involucran recíprocamente. Sin embargo, esta observación pasa por alto algo más relevante: el hecho de que el olvido compone el recuerdo que constituye la memoria. Así pues, la frágil y fugaz memoria es lo que nos conecta con el pasado, nos dota de identidad y da lugar a la construcción de la historia del presente, es lo que se supone que nos permite tener una conciencia histórica capaz de romper con el movimiento cíclico que nos lleva a ninguna parte.

En Coreografía del Colapso, Gutiérrez cuestiona la historia unilateral para construir representaciones alternas, inverosímiles, que dan cabida a pensamientos dispares, a nuevas realidades y modelos de vida. Los recuerdos están en juego; están consumiéndose.  Los personajes históricos sin rostro terminan ardiendo, se extinguen.

La artistaanaliza la historia para desmembrarla, re-articularla, recobrar las cenizas y relacionarlas con la experiencia propia para así llegar a una idea más aproximada de lo que entendemos por realidad. Mediante la investigación, análisis y reflexión sobre situaciones de conflicto actuales, momentos históricos, símbolos identitarios, choques ideológicos y manipulación de masas, crea metáforas y representaciones que tratan una problemática común: la de la representación del pasado y la manera en que a través de esta imagen distorsionada construimos el presente y proyectamos el futuro.

Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, México | 1978) estudio Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara. Su participación en el curso El legado de Duchamp impartido por el artista Cristián Silva fue determinante en el curso que tomaría su trabajo. En una búsqueda marcada por la tensión y mediante distintos medios y soportes como la escultura, el video y la fotografía, el trabajo de Cynthia Gutiérrez cuestiona los esquemas preestablecidos que nos condicionan. A través de elementos visuales que resultan seductores nos conduce hacia una suerte de trampa en la que la realidad y la ficción se fusionan y el curso habitual de las cosas ha sido sutilmente alterado. Sin instalarse en un punto fijo, sus procesos creativos parten de terrenos sinuosos, inestables e indefinidos que permiten desplazarse hacia cualquier lado. Su obra puede leerse como un intento por cambiar la inercia de los acontecimientos, por fracturar las estructuras, diluir los bordes y llevar las cosas hasta el límite. El impulso de sus piezas radica en la conciencia y reflexión sobre el contexto y sobre el carácter fluctuante, inestable y disímil del arte mismo.

Recientemente ha participado en las exposiciones colectivas Algunas Lagunas in 2013 en Proyecto Paralelo (2013),  NOW La Colección Jumex en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara (2011), Sin techo está pelón en la Universidad de Guanajuato (2010) y Crossing Boundaries en la II Moscow International Biennale For Young Art “Qui Vive?”, Winzavod Moscow Centre for Contemporary Art (2010). Ha expuesto individualmente en el Museo de Arte de Zapopan (2011) y en el Museo de las Artes, Guadalajara (2008), entre otros. En 2009 fue artista invitada en Laboral Centro de Arte en Gijón. Fue co-fundadora Clemente Jacqs, un laboratorio de artistas independiente que operó en la ciudad de Guadalajara en el año 2005. Su obra forma parte de importantes colecciones internacionales, tanto públicas como privadas.