2016-2017 MADERA

NO PARE DE SUFRIR Héctor Madera

Inauguración: Viernes 23 de septiembre de 2016        

                                 

Mi trabajo surge de experiencias personales y de la observación de situaciones cotidianas en

las que se aprecia la lucha del día a día. Me identifico con los héroes ordinarios y su grandeza ignorada para explorar la idea irónica y contradictoria de los momentos altos y bajos de la vida. Situaciones embarazosas, circunstancias desafortunadas y logros insignificantes son la inspiración de mi práctica artística. Trabajando con distintos medios que van de collages a gran escala, papel, y esculturas blandas, camisetas, revistas y carteles, evoco estados emocionales de tristeza y alegría. Utilizo patrones geométricos coloridos y garabatos abstractos para reflejar sentimientos de melancolía y humor confusión y claridad. Todo para crear un ambiente en el que

mis frustraciones son discernibles, tangibles, compartidas y celebradas.

Héctor Madera

 

En su primera exposición individual en México Héctor Madera nos propone una explosión de colores y texturas para combatir la angustia existencial. En el contexto de la imagen post-digital en la que nos vemos obligados a reducir nuestras experiencias a una serie de emoticonos estandarizados, Madera lleva esta estética al extremo y la saca de su soporte para plantarnos físicamente en su centro. Mediante la utilización de papel, cintas adhesivas de colores, vinilos y demás elementos aparentemente más propios de un curso de manualidades que de una galería de arte, el artista celebra la contradicción inherente en las emociones extremas de la felicidad o la decepción, de la tensión, la ansiedad y el desequilibrio, pero también el jolgorio y la celebración.   En la instalación todo es chirriante y acogedor a la vez, y por si queda duda están los mullidos cojines donde acomodarse a beber chichaíto, una bebida típica puertorriqueña hecha a base de ron y licor de anís.

La paleta cromática y los patrones de los que surge su intervención en Proyecto Paralelo tienen además como punto de partida la colección de uniformes del ex-portero nacional Jorge Campos. Deportista atípico en tanto que compensaba su baja estatura con habilidad atlética y sobre todo con una serie de uniformes –diseñados por él mismo- con los que quería aparecer más alto, más fuerte, imbatible, debajo de la portería.

El trabajo de Héctor Madera desdibuja sin duda la distinción entre las supuestas “alta” y “baja” cultura al tiempo que explora la delgada línea que a veces divide la práctica artística del interiorismo cuestionando nociones como funcionalidad, banalidad y valor de uso al tiempo que nos obliga a situarnos en el arte en tanto espacio de socialización y comunicación, con toda la angustia que esto implica.

Héctor Madera (Puerto Rico, 1977) Trabaja primordialmente el medio del collage, teniendo el papel y la cinta adhesiva un rol principal en su obra a modo de elemento pictórico, objeto escultórico y soporte de gran escala. Su obra ha sido exhibida en Puerto Rico, Londres, Taiwan, España, Italia, Ecuador, El Salvador, Ciudad de México, Buenos Aires y Estados Unidos (Chicago, Milwaukee, Nueva York, North Carolina y Miami). Fue seleccionado para formar parte de la exhibición Cut n’ Mix en El Museo del Barrio (Nueva York, 2015) que sirvió como referencia de la producción actual del collage por parte de artistas Latinoamericanos. Ha recibido el Lexus Grant, el Puffin Foundation Grant y más recientemente el Dave Brown Project Grant. Vive y trabaja entre Nueva York y la Ciudad de México.