2015-2016 CALLE

*scroll down for english version

EL CASO DE LAS HERMANAS FIGUEIREDO:  

Dibujos de Johanna Calle

Inauguración: Martes 2 de febrero de 2016

El trabajo de Johanna Calle se desarrolla principalmente en el campo del dibujo en el que destaca un lenguaje visual particular que ha caracterizado su proceso creativo. Por ejemplo, ensamblajes hechos con materiales poco convencionales, signos y representaciones fonéticas de voces indígenas, y otras formas de abordar el dibujo como una disciplina ampliada. Más recientemente, dibujos fotográficos hechos sobre fotografía vintage análoga o la intervención de archivos y documentos que hacen forman de proyectos de investigación.

En su obra Calle teje una cadena de imágenes que incitan al espectador a reflexionar sobre diferentes problemáticas al tiempo en que evita que sus protagonistas caigan en el olvido.

En su primera exposición individual en México presenta el proyecto Hermanas Figueiredo (2013-2014), que toma como punto de partida el impresionante archivo de entomología de tres hermanas brasileras. En este trabajo Calle reflexiona sobre una sociedad patriarcal que asume a las mujeres como incapaces de producir conocimiento científico.  Este proyecto pretende ser un homenaje a las hermanas Figueiredo, quienes en la primera mitad del siglo XX se vieron envueltas en una batalla legal por su colección luego de que un profesor contratado por ellas para catalogarla asumiera la autoría de la misma. La artista interviene el archivo en un gesto de redención; un cumplido a las hermanas Figueiredo y a través de él a aquéllas mujeres caracterizadas por un trabajo exhaustivo y riguroso, frecuentemente acusadas de maníacas.

La exposición se completa en la planta baja con la muestra de una serie de proyectos editoriales que Calle ha desarrollado en los últimos años y que dan cuenta de la atención, la precisión, el rigor y la belleza presentes en su práctica.

Johanna Calle (Bogotá, 1965) estudió Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes en Bogotá y tiene un MFA del Chelsea College of Arts en Londres, Inglaterra. Entre sus exposiciones recientes están: 31 Bienal de São Paulo, Brasil, 2014; SITElines: Unsettled Landscapes, SITE Santa Fe, NM, EEUU, 2014; Grafos, Galería Marilia Razuk, São Paulo, Brasil, 2014; Lines, Galería Hauser & Wirth, Zurich, Suiza, 2014; América Latina 1960-2013, Fondation Cartier pour l’art Contemporain, París, Francia, 2013-2014; Marking Language, Drawing Room, Londres, Inglaterra, 2013; Fotogramática: Photographic Drawings, Galerie Krinzinger, Viena, Austria, 2013; Saber desconocer, 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín, Colombia, 2013; Irregular Hexagon, San Art, HCM City, Vietnam, 2012; y Submergentes, a Drawing Approach to Masculinities, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, EEUU, 2011-2012. El próximo mes de marzo se inaugurará su primera exposición institucional en México en el Museo Amparo en la ciudad de Puebla.

 

 

ENGLISH VERSION

EL CASO DE LAS HERMANAS FIGUEIREDO:  

Dibujos de Johanna Calle

Opening Tuesday February 2nd, 2016

Johanna Calle has developed a particular language within the field of drawing: assemblages made with unconventional materials, signs and phonetic representations of indigenous languages, as well as other forms address drawing as an extended discipline. Her recent work features photographic drawings made on vintage analog photographs, and the intervention of archives and documents that are part of different research projects.

Weaving a chain of images that encourage spectators to reflect upon different social conflicts, Calle also seeks to disallow her subjects from falling into oblivion   

In the project Hermanas Figueiredo (2013-2014) presented for at her first solo show in Proyecto Paralelo, she takes as a departure point the one of a kind entomologic archive that belonged to three Brazilian sisters, Calle reflects on a highly patriarchal society that assumes women are incapable of producing scientific knowledge. It is a project that serves as homage to the Figueiredo sisters, who in the first half of the 20th century became entangled in a legal battle after hiring a professor from a recognized Brazililan agronomy school to catalogue their collection. Upon realizing the professor had deliberately chosen to wrongly assign authorship and ownership of the collection, the sisters proceeded to sue him. Calle intervenes the archive in a redemptive gesture to the Figueiredo sisters and to women involved in exhaustive and rigorous undertakings who are often labeled as maniacs.

Johanna Calle (Bogotá, 1965) holds a BFA from Universidad de Los Andes en Bogotá and an MFA from Chelsea College of Arts in London, UK. Recent exhibitions include: 31 Bienal de São Paulo, Brazil, 2014; SITElines: Unsettled Landscapes, SITE Santa Fe, NM, USA, 2014; Grafos, Galería Marilia Razuk, São Paulo, Brazil, 2014; Lines, Hauser & Wirth, Zurich, Switzerland, 2014; América Latina 1960-2013, Fondation Cartier pour l’art Contemporain, Paris, France, 2013-2014; Marking Language, Drawing Room, London, UK, 2013; Fotogramática: Photographic Drawings, Galerie Krinzinger, Vienna, Austria, 2013; Saber desconocer, 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín, Colombia, 2013; Irregular Hexagon, San Art, HCM City, Vietnam, 2012; and Submergentes, a Drawing Approach to Masculinities, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, USA, 2011-2012