2012-2013 croft

JOSE PEDRO CROFT Acotaciones al vacío

Inauguración martes 9 de abril de 2013

El trabajo de José Pedro Croft (Oporto, 1957) a lo largo de los últimos veinte años le ha afianzado como uno de los artistas más consistentes en interesantes del panorama de la escultura contemporánea. A partir de una particular lectura del minimalismo Croft ha producido una serie de piezas en intervenciones que se soportan en la idea de estructura. Esta estructura no siempre es visible pero sin embargo siempre se percibe como eje sobre el que se asientan sus experimentos con colores y materiales. Así, Croft pasa sin problemas de la madera a la estantería industrial, del hierro al cristal y al espejo, elementos todos con los que va marcando, delimitando y, ultimadamente, ocupando el espacio.

El titulo de la muestra que ha preparado expresamente para Proyecto Paralelo tiene que ver precisamente con la manera en que es posible ocupar el vacío, ponerle limites. La referencia a la arquitectura es evidente, y de hecho toda la exposición ha sido concebida en diálogo con la arquitectura de la galería firmada por Derek Dellekamp. Las relaciones sin embargo no son evidentes, cabe decir que se hacen “visibles” mediante la percepción de volúmenes, proporciones, incluso de la situación de las piezas en el espacio.

Acompañando a las esculturas la muestra incluye una serie de dibujos en los que el espacio acotado por el papel es también reestructurado y transformado mediante cortes, líneas dibujadas y pintura. El resultado es un conjunto de trabajos sobre papel que también pueden considerarse en alguna medida escultóricos.

El conjunto es una presentación contundente y poderosa del trabajo de uno de los más interesantes escultores trabajando actualmente.