2015-2016 LAKE VEREA

Lake Verea  PAPARAZZA MODERNA

Breuer & Gropius de Dessau a Nueva Inglaterra                      

Inauguración: Sábado 9 de abril de 2016

 

Una parte importante del trabajo fotográfico firmado por el dúo Lake Verea ha girado en torno al registro de la arquitectura moderna. Su primer objeto de atención fue la obra de Luis Barragán. En ese proyecto, que tuvo un recorrido largo y que se desplegó en distintas series, se ponía ya en evidencia que su mirada estaba muy lejos de la fotografía de arquitectura convencional. Si algo ha caracterizado el acercamiento de Lake Verea a la arquitectura, es precisamente esa mirada oblicua sobre el espacio que nos revela los aspectos menos evidentes de estructuras que hoy son ya emblemáticas.

Los descubrimientos formales y conceptuales que surgieron de esa primera experiencia las llevaron a plantearse hacer un rastreo de las obras de los principales exponentes del modernismo. Entre 2011 y 2015 viajaron a Connecticut, Massachusetts, Los Ángeles, San Francisco y Dessau. Este mismo año visitaron Illinois y Michigan. Parte del resultado de esa investigación es lo que conforma su primera exposición individual en Proyecto Paralelo para la que han seleccionado un conjunto de 6 casas construidas por Marcel Breuer y Walter Gropius en Nueva Inglaterra. Se trata en todos los casos de casas-habitación unifamiliares construidas entre los dos arquitectos, ya sea directamente como co-autores, o como parte del diálogo de colaboración que tuvieron entre 1938 y 1941 recién llegados de Alemania a los Estados Unidos. Evidentemente, el tema de las parejas creativas subyace en todo el trabajo de Lake Verea, en este caso el experimento llega al punto de intercambiar las cámaras análogas con las que retratan las casas hasta volver indistinguible quién tiró tal o cual fotografía, disolviendo así la autoría hasta sus últimas consecuencias. Pero quizá la propuesta más interesante en este trabajo de investigación fotográfica sea precisamente el situarse en la condición del paparazzo -el fotógrafo que roba imágenes, que ataca por sorpresa, que no elige más que a su sujeto- y que en el resultado de la toma puede encontrar cualquier cosa: imperfecciones, vicios, defectos.

Desde luego este acercamiento está alejadísimo de los cánones de la fotografía de arquitectura convencional, pero ahí reside justamente su riqueza. El acercamiento espontáneo, sin autorización, sólo desde fuera, aprovechando precisamente una de las características principales de las construcciones (que es que no están valladas) da como resultado una mirada emotiva y personal de cada una de estas casas que a su vez se convierten en personajes. Entendemos a través de sus imágenes la arquitectura en tanto lugar habitable que se usa, que cambia, que se degrada y que se repara, que tiene una historia y una vida como la de cualquiera de nosotros. Incluso a lo largo de la investigación estas mismas casas han sufrido cambios y transformaciones. Lo que las imágenes de Lake Verea captan es ese instante del encuentro con una edificación que es parte de la historia de la arquitectura, pero que también es el reflejo de sus habitantes y la morada de sus fantasmas.

 Lake Verea está compuesto por Francisca Rivero-Lake Cortina (Ciudad de México 1973) y Carla Verea Hernández (Ciudad de México 1978). Trabajan como colectivo desde 2005 en proyectos de fotografía, publicaciones manuales, instalación y arte sonoro. Sus temas de investigación se centran en temas de género, arquitectura, retrato y documentación. Desde 2007 trabajan en Vanidoscopio proyecto de retrato individual, retomando la tradición del retrato de carácter en blanco y negro por el cual han pasado mas de 120 sujetos de todas las edades y estratos socio-económicos. Desde el 2009 participan en el proyecto Box of Books convocado por el curador de Los Ángeles Darin Klein, participante en el Artists Book Fair en NYC. Desde el 2008 han documentado los restos y ruinas del Modernismo en México (Barragán, Pani, Goeritz) y a Carlos Mérida en Guatemala. Bajo la comisión de Daniel Garza Usabiaga retrataron el período de 1936 a 1943 de Luis Barragán para la muestra Barragán en Contexto que se exhibió en el 2008 en el Museo de la Ciudad de México y viajó a Museos de Asia en el 2009-10. En el 2009 presentaron (In)Seguridad, tipos de guardaespaldas en América Latina en el Museo Álvarez Bravo de Oaxaca. En el 2010 mostraron la instalación: “Visualización del Espacio Abierto” en la muestra: Proyecto Zócalo en el Museo de la Ciudad de México. Entre el 2010-11 trabajaron en uno de sus proyectos mas ambiciosos: el archivo documental visual y anecdótico para Grupo Altex, retratando a su gente, campos y procesos en 16 locaciones en el territorio nacional. En el 2011 participaron en la muestra Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares del curador Pablo León de la Barra en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. Durante el verano del 2012 presentaron el resultado de la comisión de Daniel Garza Usabiaga en la exposición Permanencia Sismos del 85 en el Museo de Arte Moderno. En Noviembre del mismo año presentaron 2 nuevas piezas en la muestra Lago Asfaltado en el Museo Archivo de la Fotografía en el Centro Histórico de la Ciudad de México con la curaduría de Estela Treviño y Alejandro Hernández. En 2014 presentaron Cuartos Obscuros, Barragán en penumbra, en Casa Luis Barragán. Su trabajo ha sido publicado en libros como el Phaidon Atlas of Contemporary World Architecture de Phaidon Press, Arquitectura Escolar SEP 90 años, Altex un grupo mexicano,  así como en blogs, libros, catálogos y revistas nacionales e internacionales.