2013-2014 laureana

LAUREANA TOLEDO  love is a place

Inauguración sábado 30 de noviembre de 2013

El trabajo de Laureana Toledo se mueve principalmente en los ámbitos de la fotografía, la música y la poesía manteniéndose deliberadamente en un territorio ambiguo en el que estos campos se entrecruzan, buscando nuevas maneras de revelar e interpretar material existente mediante intervenciones que alteran el acercamiento a los objetos. En love is a place parte de un poema de e.e. cummings (1894-1962) en el que sustituye las vocales por colores y elimina el texto -salvo por los signos de puntuación-. El resultado es una especie de mapa o partitura que, al tratarse de un piso hidráulico, genera un lugar en sí mismo. El borramiento del texto alude además a la manera en que la

percepción, pero también el deseo, determinan lo que leemos y la manera en que le damos sentido. Toledo se aproxima a una lectura lúdica de sus procesos,que lahan llevado a crear modelos propios de organización sintáctica o que involucran prototipos previos, en este caso la intervención del poema de cummings, de donde se derivan repeticiones o nuevos fragmentos, equivalencias entre color y vocales, texto y espacio, apariencia y ocultamiento.

Laureana Toledo (Oaxaca, México | 1970) Artista visual autodidacta cuyo trabajo explora las relaciones entre distintos medios y lenguajes y la asimilación de la cultura popular y nuestros modos de lectura de la misma. Ha expuesto en solitario y de manera colectiva en espacios como Eastside Projects en Birmingham, la Whitechapel Gallery en Londres, el Museo de Arte Moderno de México, y RedCat en Los Angeles, entre muchos otros.  Ha gestado proyectos como curadora y en colaboración con Francis Alys, David Byrne, Lourdes Grobet, y el grupo The Limit, entre otros. Su libro The Limit, publicado por Trolley Books en Londres apareció en verano de 2009. Es creadora del Programa Integral de Fotografía del Centro de la Imagen en México, tutora de becas de Jóvenes Creadores del FONCA entre 2004 y 2007 y cofundadora de SOMA, espacio de artistas en 2009. Ha sido editora invitada de la revista de fotografía Luna Córnea en dos ocasiones y es columnista del semanario mexicano Frente. Actualmente reparte su tiempo entre la ciudad de México y Londres, en donde recién terminó una residencia como artista internacional invitada en Gasworks y preparó una pieza en colaboración con el bajista John Taylor. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores del FONCA y es acreedora del premio Grants and Acquisitions de la Fundación Cisneros-Fontanals.