2013-2014 serra

RICHARD SERRA On paper

Inauguración sábado 30 de noviembre de 2013

 

Mis grabados son principalmente estudios hechos después de que una escultura se ha concluido. Son el resultado de intentar evaluar y definir lo que me sorprende en una escultura, lo que yo no podría entender antes de que una obra fuera hecha. Me permiten que entienda aspectos diferentes de la percepción así como el potencial estructural de una escultura.

Richard Serra

Proyecto Paralelo presenta por primera vez en México un conjunto de obra reciente sobre papel del escultor americano Richard Serra. Serra es una figura central de la escultura contemporánea. Desde sus primeras obras en acero realizadas en los años setenta jugaba ya con las nociones de masa y equilibrio como es el caso de One Ton Prop – House of Cards: una escultura hecha de cuatro planchas de metal puestas en equilibrio unas contra otras. Más que la enormidad de sus dimensiones, son las proporciones armoniosas y perfectamente adaptadas de las cuatro superficies de acero las que le dan toda su fuerza al poner en juego los principios básicos de peso, masa y equilibrio.

Serra siempre ha trabajado con la tint y el papel en paralelo a sus esculturas renovando con regularidad sus técnicas de impresión para obtener un material fuerte y acorde a sus formas monumentales. Después de recurrir a la litografía luego a la serigrafía con barra de óleo, ha desarrollado desde principios de los años noventa un procedimiento de grabado mediante el cual el papel se mezcla con la tinta durante la impresión. El material que se obtiene es de un negro profundo y lleno de textura y es el que encontramos en la reciente colección de estampas de gran formato realizadas en los últimos cinco años. Sus títulos, Weight (Peso), Level (Nivel) hablan de la voluntad del artista de conferir a las dos dimensiones del papel valores escultóricos. Por otro lado, el empleo sistemático del color negro, además del contraste que provoca contra el blanco de los fondos, responde a la voluntad de evitar connotaciones ilusionistas o riesgos metafóricos asociados al color:

  “El negro es una propiedad, no una cualidad. En términos de peso, el negro es más denso, crea un volumen mayor, se contiene a si mismo en un campo más denso. Es comparable al forjado (...). El uso del negro es la forma más clara de destacar algo contra un fondo blanco...Es también la forma más decisiva de marchar sin crear significados asociados (...)El uso de cualquier otro color sería la extensión del cromatismo con sus inevitables alusiones a la naturaleza...Estoy interesado en la mecanización del procedimiento gráfico, no en el gesto pictórico ilusionista.“

A través de la presencia del lienzo en negro, Serra busca estructurar espacios divergentes en relación a la arquitectura existente poniéndose de manifiesto el alcance de su pensamiento escultórico.