2015-2016 POP-UP SUMMER

 

POP-UP SUMMER

Marco Rountree

Erick Meyenberg

Javier Hinojosa

Cynthia Gutiérrez

 

Inicio de ciclo: Sábado 18 de junio de 2016, 12 h

¿Existe una obra de arte si nadie la ve? Creemos que no, y por eso hemos decidido revisar unas cuantas piezas, sacarlas de la bodega y plantearnos como enseñarlas más allá de la exposición o de la feria de arte. Darles una oportunidad para entrar en diálogo, para dejarse ver, para volver a funcionar como propuestas críticas, estéticas, teóricas. A lo largo del verano presentaremos en Proyecto Paralelo una serie de cuatro mini-exposiciones individuales de corta duración y que buscan recuperar la idea del arte como evento y excusa para el convivio, la discusión y el re-descubrimiento.

Hemos invitado a cuatro artistas a presentar piezas ya sea inéditas, ya sea creadas para contextos no galerísticos o que simplemente hace mucho que no se muestran. Invitamos también al público a acercarse de una forma más inmediata a estas propuestas que, fuera del marco contextual de la exposición individual o colectiva, o del tramposo entorno de la feria de arte, se nos presentan como ejercicios que se abren al diálogo y a la discusión. Cada exposición tendrá una duración de 10 días que abarcan dos sábados en los que tendremos la oportunidad de tener un acercamiento fresco, directo y relajado con los artistas alrededor de su práctica.

Marco Rountree (18.06 – 25.06) ha estado en los últimos cinco años experimentado informalmente con la creación musical desde su computadora gracias al fácil acceso y manipulación de programas como Garageband. De estos ensayos surge la pieza que presenta en el Pop-Up Summer de Proyecto Paralelo. En ella relaciona con música específica una serie de imágenes de la naturaleza apropiadas principalmente de YouTube. El resultado es un video en el que aparecen desde aves, fenómenos naturales y flores, hasta cristales y bacterias. Este ejercicio de observación pone en evidencia una serie de procesos relacionados con la química, la física, la biología, pero que guardan una cierta belleza hipnótica y que van de la mano con la música creada específicamente por el artista desarrollando así una experiencia fílmica sensorial. A esta pieza se suma una serie de 100 collages en los que Rountree yuxtapone una colección de diseños de faldas a una inmensa diversidad de plantas de todo tipo, generando una colección de personajes atractivísimos y delirantes.

Erick Meyenberg (02.07 – 09.07)  presenta el proyecto Black Spirit resultado de una residencia en la destilería de whisky Glenfiddich, al norte de Escocia, en 2013. Ahi Meyenberg pudo presenciar el fenómeno conocido como “angels’ share” y que se refiere a la evaporación del etanol en el proceso de elaboración del whisky. Esta “pérdida” significa una plusvalía en el precio y calidad del producto al tiempo que incide en la naturaleza al generar una excedencia de vida: el crecimiento exhuberante de un hongo negro (Baudoinia Compniacensis). El video Breath (2016) es una reflexión en torno a la interacción recíproca entre el paisaje natural y el paisaje industrial. El título del proyecto proviene del nombre en inglés que se la da a los destilados -spirits-, haciendo referencia a lo negro del hongo y a la sensación de lo ominoso (unheimlich) presente en la naturaleza. El sonido de la pieza fue compuesto a través de grabaciones de diversos ambientes hallados en torno a la destilería incluidos los ruidos producidos por distintas máquinas involucradas en el proceso de destilación. Junto al video se presentan una serie de dibujos inspirados también en este proceso.

Javier Hinojosa (16.07 – 23.07) presenta Funcionalismo tropical, un conjunto de esculturas y dibujos que forma parte de una investigación sobre la arquitectura “funcionalista” de Juan O’Gorman. En ella Hinojosa ha analizado la adaptación en México del modelo de arquitectura moderna desarrollado en Francia por Le Corbusier enfatizando sus variaciones regionales. Las piezas producidas por Hinojosa subrayan el carácter escultórico de las construcciones y continúan el interés del artista por una práctica que recurre a los materiales más básicos dentro del proceso de construcción, que se asiste del ensamble de distintos objetos y que busca soluciones que cuenten con un balance precario. En este caso, las piezas retoman las características formales de las construcciones de O´Gorman y se sostienen, en el mayor número de los casos, por patas ornamentadas de mesas que el artista recuperó. Por su escala y aspecto, las esculturas podrían parecer objetos de mobiliario o maquetas de posibles construcciones.

Cynthia Gutiérrez (30.07 – 06.08) culmina el Pop-Up Summer de Proyecto Paralelo con la presentación de una serie de trabajos que Cynthia Gutiérrez desarrolló durante una residencia reciente en Francia y en la que retoma sus temas habituales de la historia y la memoria y los traslada al contexto de la colección de arte y a la manera en que la acumulación puede dar lugar a una especie de desaparición.  En las obras que se presentan Gutiérrez a pedido a la institución francesa que saque de sus almacenes una serie de piezas que han sido adquiridas por el FRAC pero que nunca han sido expuestas. Después de un breve ejercicio de instalación y documentación las piezas vuelven a ser embaladas y almacenadas. Este trabajo es por supuesto un comentario sobre el propósito de coleccionar, pero también sobre las ideas de inclusión y posesión que nos sirven para cerrar el círculo abierto con el planteamiento de este ejercicio expositivo. Sacar las obras y que se dejen ver.

 

BIOGRAFIAS

Marco Rountree (1982, ciudad de México) es un artista vinculado al grafiti y que da inició a su carrera a base de gestos radicales, muchas veces en los límites del circuito tradicional del arte. Su trabajo se ha desarrollado hacia el ámbito de la galería y forma parte de la escena emergente del arte contemporáneo de la ciudad de México. Toda su obra es producto de un acercamiento inmediato a objetos cotidianos encontrados a los que Rountree dota de emotividad, romanticismo o humor.

Erick Meyenberg (Ciudad de México, 1980). Su obra gira en torno a la historia, la ciencia y el lenguaje. En los últimos años, tanto dentro como fuera de México, sus investigaciones son el resultado de obras realizadas ex - profeso para museos e instituciones lo que le ha permitido el desarrollo de proyectos de sitio específico que se activan en contextos determinados. Estos proyectos se han consolidado en un amplio abanico de soportes que van del arte sonoro y la video-instalación al dibujo. Graduado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM Meyenberg ha estudiado y enseñado su obra también en Berlín.

Javier Hinojosa (México 1974) se graduó con honores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Tiene estudios de filosofía y arquitectura. Su obra se ha expuesto en diversas instituciones locales como la Casa del Lago, el Centro Nacional de Arte, la Celda Contemporánea, el Museo de San Ildefonso, el Museo Experimental El Eco, Art & Idea o el museo X-Teresa en la ciudad de México. Internacionalmente ha participado en exposiciones en Raid Projects L.A., Museo Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, el Ostrobothnian Museum Vassa en Finlandia, el Instituto Mexicano de Cultura en Paris, Harto Espacio Montevideo Uruguay, Art & Idea NY o Meet Factory en Praga. Hinojosa ha recibido diversas becas y reconocimientos, entre ellos la beca PADID (CENART), la beca para Intervenciones Arquitectónicas (CENART), la Beca de Jóvenes Creadores (FONCA) y la beca de la Fundación Jumex. Completó además una residencia en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart.

Cynthia Gutiérrez (México, 1979) Con formación en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara Cynthia Gutiérrez ha trabajado en diversos proyectos de arte contemporáneo. Entre sus muestras individuales destacan Coreografía del colapso, 2014, Proyecto Paralelo, Ciudad de México; Notas de Carnaval, 2011, Museo de Arte de Zapopan; No pulp, just fiction, 2007, Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara, y Motores vegetales, 2005, Arena México Arte Contemporáneo, Guadalajara. Ha participado también en exposiciones colectivas como Re-construcción, Museo de Arte de Zapopan, curada por Abraham Cruzvillegas; la Berlin Biennale 8, 2014, KW Institute for Contemporary Art, Berlín, curada por Juan Gaitán; Leviatán, Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara; Algunas Lagunas, 2013, Proyecto Paralelo, Ciudad de México;  NOW La Colección Jumex, 2011, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara; Sin techo está pelón, 2010, Universidad de Guanajuato; Crossing Boundaries, 2010“Qui Vive?” II Bienal Internacional de Arte Joven de Moscú,  Winzavod Moscow Centre for Contemporary Art,; Alegorías de la migración, Instituto Cabañas, Guadalajara y Laboral Centro de Arte, Gijón; The Jumex Collection, 2005, Tramway, Glasgow International. En el 2005 fue co-fundadora del proyecto Clemente Jacqs Laboratorio. Ha sido becaria del PECDA, del CECA 2012 y del programa Jóvenes Creadores del FONCA.